Somos la Iglesia Nacional Presbiteriana "Gethsemaní", una comunidad renovada por el Espíritu Santo y formada por creyentes que desean servir a Dios y a la comunidad que nos rodea. Esta Iglesia es un huerto de descanso, paz y consolación para ti y todo aquel que lo necesite.

UNA PROFECÍA CUMPLIDA Lucas 2:41-52

Los relatos del nacimiento de Jesús pertenece a una tradición muy antigua de la Iglesia Primitiva que resguardaban con mucho celo para demostrar que Jesús fue como uno de nosotros y no se trataba de un espíritu que influía en los discípulos, tal y como lo afirmaban los grupos gnósticos de aquella época.

El Evangelio de Lucas fue el tercero en redactarse por los años 61 y 64, fue dirigido a las comunidades romanas que se habían convertido al Evangelio y que sufrían fuertes persecuciones bajo la mano de Nerón. Lucas además de tomar como fuente de inspiración el Evangelio de Marcos (el primero en redactarse), incluye un nuevo material de otra fuente desconocida por el resto de los autores bíblicos.

Este material narra el nacimiento más importante del mundo, no es el de un emperador romano, es un niño, hijo de pueblerinos que nunca se les tomaría en cuenta para una posición social y política muy importante.

También es la narración de la actividad de un niño adolescente que desde entonces tenía conciencia de un compromiso con su Padre celestial. A diferencia de los evangelios apócrifos sobre la niñez de Jesucristo, no es una historieta cargada de fantasías (como el niño Jesús que rectifica las medidas de un mueble), no son los años maravillosos.

Este pasaje es una proyección o un resumen que hace Lucas del ministerio de Jesús, el pasaje no es está aislado de todo mensaje del Evangelio, más bien es el cumplimiento de las profecías por los profetas; de cómo Jesús inicia su ministerio en su comunidad de Nazaret, donde comienza la preparación ministerial para enfrentar el desafío de cumplir el propósito  de Dios para la humanidad.

Todos los relatos desde el nacimiento hasta su muerte son respaldados por las referencias de los textos del A.T. para evidencias su veracidad y su grado de cumplimiento.

La evidencia de una profecía cumplida por…

1. Su Pasión por las Enseñanzas de la Palabra de Dios.

Jesús se dirigía con sus padres a la Ciudad de Jerusalén a la fiesta de la Pascua, para hacer su profesión de fe a los doce años como lo hacían todos los niños de su tiempo hasta la actualidad, este acto litúrgico se le llama “Bar-mitzwah”, es el momento que pasan al frente a todos los niños varones para leer por primera vez la ley y los profetas en público, y de esta manera se les considera hijos de la ley, equivalente a la mayoría de edad, porque al juntar 12 varones mayores de 12 años, podían ser contados como miembros oficiales de una Sinagoga y estar aptos para aprender el oficio de la familia.

Para llegar a esta etapa los niños, previamente, tenían que ser instituido por sus padres como lo manda Deuteronomio 6 y asistir a las escuelas infantiles de la sinagoga. El niño era enviado a la escuela cuando estaba entre el quinto y el sexto años de su vida. Los alumnos de cada uno estaban de pie juntamente con el maestro. Cuando los niños tenían diez años de edad, la Biblia era su único texto. De los diez a los quince años la ley tradicional era la materia más importante; a los mayores de quince años se les daba un estudio de teología en el libro del Talmud (libro oficial de la literatura judías).

Cuando terminó la fiesta de la Pascua, todas las familias regresaban a sus lugares de origen para continuar con sus actividades cotidianas, pero el niño Jesús no regresó con sus padres, sino que se quedó en el Templo con los doctores de la ley para mantener un diálogo teológico. El método que Jesús utilizó en un principio era el de todos los rabinos, el mayéutico: el arte de preguntar y responder con sabiduría; aunque posteriormente Jesús hace una variación cuando se enfrenta a los escribas y fariseos. El método sobre ese diálogo es similar al que Pablo menciona cuando se formó en la Teología, Hechos 22:3 Yo soy Judío nacido en Tarso de Cilicia, pero cuando vivía en esta ciudad e instruido a los pies de Gamliel en todos los detalles de la Toráh de nuestros padres, era celoso de Elohim como todos ustedes son hoy. Lo mismo, 20 años después Jesús lo practicó con María Magdalena, Lucas 10:39 Tenía una hermana llamada María, la cual, sentada a los pies del Señor, escuchaba sus palabras.

Jesús se encontraba en primer lugar, escuchando a los doctores de la ley; es muy importante y necesario escuchar las propuestas de otros. Jesús, posteriormente, manda a sus discípulos a escuchar lo que la gente dice de él, lo que otros opinan de su persona y obra; surge entonces, la necesidad de escuchar las diversas corrientes de pensamiento.

En segundo lugar hacía preguntas a los doctores de la ley, preguntas profundas y críticas difíciles de responder que impactaban y maravillaban a sus interlocutores. De esta manera aprendemos del ejemplo de Jesús, que es necesario preguntar las diversas corrientes teológicas sobre confesiones de fe y cuestionar lo que no está claro; el apóstol Pablo nos invita a 1Tesalonicenses 5:21 Examínenlo todo y quédense con lo bueno.

No puedes conformarte con lo que has aprendido en la Escuela Dominical o con lo que se predica desde el púlpito, es importante que sigas investigando las Escrituras como buenos reformados; no conformarse con la lechita, con el ABC, nuestro análisis bíblico debe partir de la lectura crítica de lo que encierra en la construcción del texto y su conformación. Nuestro estudio bíblico debe establecerse con la lectura y el escuchar lo que otros están reflexionando sobre las necesidades de la iglesia. De no hacerlo, puedes caer en la ignorancia teológica y en el oscurantismo religioso que se proyecta en ambiciones de poder.

La evidencia de una profecía cumplida por…

2. Su Llamado al Servicio de su Padre.

La consagración de Jesús como hijo de la ley, implica un compromiso serio en servicio al Padre. Cuando Jesús responde a la interrogativa desesperada de su madre, él dijo que era necesario estar en la casa de su Padre. Estar en la casa de Dios es con el propósito de servirlo. Ana en el A.T. entrega a Samuel su único y muy anhelado hijo, a la casa de Dios para que le sirva al llegar a una edad apropiada. De esta manera María le faltaba comprender que había realizado la misma acción de Ana: llevar a Jesús al templo y quedarse en las cosas de Dios, consagrarse al servicio de su Padre.

Todos los creyentes en Cristo que se han bautizado y hacen profesión de fe, se han comprometido con el Padre en servirlo para siempre; la doctrina reformada del sacerdocio universal de los creyentes nos enseña que todos y todas tenemos el deber y privilegio de participar en la liturgia de la Iglesia y obrar en beneficio de los demás. Así lo dice 1Pedro 2:9 Pero ustedes son una familia escogida, un sacerdocio al servicio del rey, una nación santa, un pueblo adquirido por Dios. y esto es así para que anuncien las obras maravillosas de Dios, el cual los llamó a salir de la oscuridad para entrar en su luz maravillosa.

En la actualidad hemos profesionalizado los ministerios, en muchos de los casos se contrata a una persona de tiempo completo para realizar todas las tareas de la iglesia local: predicar, visitar, hacer el boletín, planear actividades, hacer planes de trabajo, entre otras actividades. Lo importantes es que no pensemos que son tareas únicamente del Pastor local o algunos líderes. Todos los creyentes tenemos el privilegio de participar en algunas de estas tareas dentro de la obra de servicio a Dios. No se necesita ser pastor para interesarse en los negocios de nuestro Padre, nuestra prioridad son las cosas de Dios. Esto es fidelidad y compromiso en el servicio.

La evidencia de una profecía cumplida por…

3. Su Regreso a Nazaret.

Jesús regresó a su contexto para seguir creciendo ahí y conocerlo a profundidad. Nazaret es un pueblo de la provincia de Galicia, donde el Señor desarrolló dos años de su ministerio en esa región. Nazaret de Galilea era una región de población mixta por causa de la deportación de los judíos en el año 73 a.C. por los sirios, en ese tiempo la región la habitaron los gentiles hasta que Aristóbulo I permitió el regreso de los judíos y obligó a los gentiles a abrazar la ley judía.

Económicamente era la región más adelantada de toda Palestina, por la fertilidad de su tierras, pero sólo unos cuantos eran los dueños de la mayoría de las tierras; la población en su mayoría era pobre, había muchos desheredados, hombres sin patria, abundaban los huérfanos, las viudas, y desempleados, residían grupos armados de presión como los zelotas o cananistas.

Jesús conocía perfectamente este contexto donde vivía, por eso su predicación, parábolas, dichos, curaciones y milagros los hace en razón de su contexto que es Nazaret; todo lo que hacía o decía era una respuesta clara de ese contexto al cual Dios lo había mandado, un contexto que era la viva imagen de una humanidad resquebrajada por el pecado, Jesús realizó su misión por la humanidad doliente. Mateo 2:23 y fue a vivir en un pueblo llamado Nazaret. Con esto se cumplió lo dicho por los profetas: «Lo llamarán nazareno.»

Muchas iglesias ya no son impactadas por la predicación de su pastor; porque su predicación sólo es enseñanza doctrinal y no transformación de una nueva realidad. El contenido de la predicación debe partir de la realidad (Karl Barth).

En nuestro mundo postmoderno es urgente que demos una respuesta ante la relativización de los valores universales y el surgimiento de los antivalores. Nuestro trabajo es implementar con impacto a partir de los valores del reino de Dios.

La evidencia de una profecía cumplida por…

4. Su Participación en la Sociedad.

El segundo motivo del regreso de Jesús en Nazaret fue para aprender el oficio de su Padre: el carpintero. A este oficio le dedicó 18 años de su vida, sus vecinos y amigos lo conocían como el hijo del carpintero. Esto muestra que Jesús no se desapareció de su contexto para aprender magia en África o Babilonia. El joven Jesús está integrado a su comunidad laboral, a sufrir la misma suerte de sus conciudadanos, para solidarizarse con sus paisanos. Este es el verdadero significado de la encarnación, Cristo se hizo humano, humillándose hasta nuestra condición.

Los seguidores de Jesús hicieron lo mismo, pero no así los creyentes en la actualidad que niegan la realidad histórica, su mirada y pensamiento esta en el cielo y no en el mundo que los rodea, niegan la realidad. Un ejemplo de un siervo de Jesús que nunca se despojó de la realidad y su participación en la sociedad fue el Apóstol Pablo, que practicaba un oficio que le mantenía estar en contacto con la realidad y a partir de esa realidad comunicar el Evangelio, Hechos 18:2-3 Allí se encontró con un judío llamado Aquila,  natural del Ponto,  y con su esposa Priscila.  Hacía poco habían llegado de Italia,  porque Claudio había mandado que todos los judíos fueran expulsados de Roma.  Pablo fue a verlos y,  como hacía tiendas de campaña al igual que ellos,  se quedó para que trabajaran juntos.

Fuente: Pastor Alberto Arenas Mondragón

Teléfono
5554 8161
Fax
5554 8161
Dirección postal
ALLENDE 139, ESQ. LONDRES, COL. DEL CARMEN, DELEGACION COYOACAN, C.P. 04100, MEXICO, D.F.
Correo electrónico
Información general: webmaster@inpgethsemani.org.mx