Somos la Iglesia Nacional Presbiteriana "Gethsemaní", una comunidad renovada por el Espíritu Santo y formada por creyentes que desean servir a Dios y a la comunidad que nos rodea. Esta Iglesia es un huerto de descanso, paz y consolación para ti y todo aquel que lo necesite.

LAS CUATRO VIRTUDES DE LA MUJER

Proverbios 31:10-31

En los temas que estamos tratando sobre el Fortalecimiento y Acompañamiento de la Familia hemos dedicado dos mensajes sobre la mujer, no porque exista una influencia feminista en la iglesia, o porque está a la moda. Sino porque debemos reconocer que desde la entrada del pecado, la mujer ha sido discriminada y a violentada de distintas maneras.

Por otro lado, no todas las formas de exclusión son mecanismos de violencia, también existe la violencia pasiva. Esta también es peligrosa como las demás. La cultura ha establecido diversos estereotipos preestablecidos que marcan las funciones o los roles de los hombres y de las mujeres para que funcione la sociedad.

Sin embargo, debemos recordad que todo mecanismo cultural de una sociedad que impone los roles de los hombre y la mujeres, son de carácter local y temporal. Es decir, lo que funciona en una sociedad latinoamericana, seguramente no funcionará del todo en una sociedad europea o hindú. De la misma manera, lo que funcionó hace unos treinta años en una sociedad, posteriormente entra en decadencia y no todos lo practican.

Una de las maneras en que históricamente la cultura ha determinado el papel de la mujer en la sociedad. Por mucho tiempo se consideró que la tarea principal de la mujer es criar a sus hijos, hacer la comida y no salir de su casa. Así que estudiar, prepararse, trabajar o trascender en la sociedad, no era algo concebible hace 40 años atrás.

Lo que hoy veremos es las áreas principales que conforman la naturaleza de una mujer, estas áreas de la naturaleza del género femenino, están basado en los estudios elaborados por Toni Wolff, una de las primeras discípulas de Karl Jung quien realizó estudios del género femenino incrustado en las culturas de diversas épocas. Por otro lado, veremos que estos estudios, en realidad, están reflejados en la Palabra de Dios.

Si analizamos con cuidado el texto de Proverbios 31 podremos encontrar cosas en el rol de la mujer que rompo el paradigma de la cultura de su época. De hecho, Proverbios 31, como texto agregado posteriormente, apareció para romper la estructura familiar y cultural de la época, en una sociedad judía donde las mujeres tenían prohibido estudiar y trabajar, sólo criar hijos y atender marido.

Áreas de la Mujer Virtuosa:

1. Área Maternal.

Se caracteriza por ser una mujer de cuidados hacia su familia, se preocupa por aquellas cosas que no se ha desarrollado, o la que están por gestarse; manifiesta instinto de protección, crea espacio y provee seguridad a los suyos; está dispuesta a darlo todo, incluso renunciar a sí misma por sus hijos.

Se corre el peligro de caer en extremos como la sobreprotección angustiosa hacia los hijos; posesionarse sobre la vida, intereses y preferencias de sus hijos (hasta cuándo y con quién deben de casarse); renuncia a desarrollarse como mujer, y también llega a renunciar a la pareja; piensa que sólo nació para ser madre y se siente vacía sin sus hijos. El modelo implantado en nuestra cultura para resaltar la maternidad en México, es la Virgen de Guadalupe (como modelo distorsionante de la maternidad).

Veamos cómo ejercer esta área la Mujer Virtuosa.

Proverbios 31:14-15, 21, 27-28 Cual si fuera un barco mercante, trae de muy lejos sus provisiones. Antes de amanecer se levanta y da de comer a sus hijos y a sus criadas. No teme por su familia cuando nieva, pues todos los suyos andan bien abrigados. Está atenta a la marcha de su casa, y jamás come lo que no ha ganado. Sus hijos y su esposo la alaban

Es una mujer que cumple perfectamente su rol como madre en una cultura demandante como única función, pero lo realiza no abandonándose, ni sacrificándose por nada, porque su familia, la reconoce como alguien que promueve el desarrollo integral de los suyos.

En las Escrituras encontramos varios ejemplos equilibrados de esta función en las virtudes de las mujeres.

Ø MARÍA la madre de Jesús simboliza el área maternal.

ü Anuncio del nacimiento de Jesús (Lucas 1:26-38).

ü Cuando buscaba a Jesús con sus hermanos (Marcos 3:31-35).

ü Cuando fue recibida en la casa de Juan (Juan 19:25-27).

2. Área Sensual.

Se caracteriza por funcionar como la amante de su pareja, manifiesta sin inhibiciones su sexualidad, sus deseos y fantasías que busca la satisfacción de sus necesidades sexuales y satisfacer a su compañero.

Los modelos perpetuados en la sociedad del tipo de mujer en esta área es Mariline Monroe y María Félix.

Proverbios 31:11-12; 22-23; 28 Su esposo confía plenamente en ella, y nunca le faltan ganancias. Brinda a su esposo grandes satisfacciones todos los días de su vida. Ella misma hace sus colchas, y se viste con las telas más finas. Su esposo es bien conocido en la ciudad, y se cuenta entre los más respetados del país. Sus hijos y su esposo la alaban.

Es una mujer que libremente expresa su sexualidad, tiene una perfecta comunicación con ella, de lo contrario, no diría que su esposo confía plenamente en ella. No sólo es madre, es una amante de su esposo, sin inhibiciones.

Ø PRISCILA la esposa de Aquila es un ejemplo de una amante que viaja con su esposo a cumplir con la misión de la iglesia (Hechos 18:2; 18:18; Romanos 16:3)

3. Área Intelectual-Ejecutiva.

Se caracteriza por ser una mujer emprendedora, capaz de valerse por sí misma y reproducirse hacia los demás; es creativa, tiene la capacidad de emprender un negocio y tener éxito; está dispuesta a competir con los demás para alcanzar su sueños como mujer.

El modelo extremo que tenemos al alcance es Silvia Pinal.

Proverbios 31:13; 16-19; 24-25 Va en busca de lana y lino, y con placer realiza labores manuales. Inspecciona un terreno y lo compra, y con sus ganancias planta viñedos. Se reviste de fortaleza y con ánimo se dispone a trabajar. Cuida de que el negocio marche bien, y de noche trabaja hasta tarde. Con sus propias manos hace hilados y tejidos. Ella hace túnicas y cinturones, y los vende a los comerciantes. Se reviste de fuerza y dignidad, y el día de mañana no le preocupa.

Es una verdadera empresaria, con alta dirección estratégica que es capaz de cerrar negocios, viaja, para mejorar sus inversiones y no pierde dinero. Aquí se cae el mito que las mujeres no son buenas para el negocio, tan solo es entender que las principales firmas ejecutivas, varias de ellas, son dirigidas por mujeres.

Ø En el Nuevo Testamento tenemos un magnífico ejemplo en Lidia, quien era empresaria porque vendía telas y además fue la primera pastora de la Iglesia de los Filipenses en su casa (Hechos 16:11-15).

4. Área Espiritual.

Se caracteriza por ser sensible a la religión, la fe y las necesidades humanas; manifiesta comprensión y servicio altruista a los desfavorecidos; manifiesta constantemente los valores de la honestidad, compasión, solidaridad y compromiso.

El modelo manifestado es la Madre Teresa de Calcuta.

Proverbios 31:15, 20, 26 Antes de amanecer se levanta y da de comer a sus hijos y a sus criadas. Siempre les tiende la mano a los pobres y necesitados. Habla siempre con sabiduría, y da con amor sus enseñanzas.

Es una mujer que es movida por la misericordia y el amor, además de un alto sentido de servicio comunitario. Su espiritualidad no sólo se enfocaba a la comunión con Dios, que sin duda, lo incluye; pero su espiritualidad se enfoca en apoyo a su prójimo, el dar testimonio de apoyo solidario a las necesidades de los demás.

Ø Un ejemplo notable fue Loida y Eunice simbolizan el área espiritual por ser las forjadoras espirituales en la fe de Timoteo (1 Timoteo 1:5; Hechos 16:1).

La Palabra de Dios nos muestra que Dios tiene un plan magnífico para la mujer contemporánea. La creó no sólo para ser madre de sus hijos, sino que pudiera disfrutar en su totalidad se esencia de mujer, viviendo en equilibrio sus cuatro áreas.

La mujer que tiene a Jesucristo en su corazón, tiene la posibilidad de que el Espíritu Santo transforme su vida para mantener en equilibrio de sus cuatro virtudes.

Fuente: Pastor Alberto Arenas Mondragón

Teléfono
5554 8161
Fax
5554 8161
Dirección postal
ALLENDE 139, ESQ. LONDRES, COL. DEL CARMEN, DELEGACION COYOACAN, C.P. 04100, MEXICO, D.F.
Correo electrónico
Información general: webmaster@inpgethsemani.org.mx